Vecinos del Fraccionamiento Caleto, contiguo a la empresa cementera Concretos Inteligentes han sufrido merma en su salud ante las emisiones de la planta cuyo propietario prometió a los afectados que retiraría dicha empresa una vez que se hubiera vendido el 60 por ciento de los lotes del núcleo habitacional.
En entrevista con Durangos21 los vecinos encabezados por Jesús Ramírez Núñez, aseguraron haber comprado su terreno en el fraccionamiento Caleto bajo la promesa de que la cementera Concretos Inteligentes sería retirada una vez que se hubiera incrementado el número de habitantes en dicho fraccionamiento, sin embargo ello no ha ocurrido.
Ricardo Karam Ahuad, presunto propietario de la cementera llevo a cabo la comercialización de los terrenos de los fraccionamientos aledaños a Caleto, y aún así ha mantenido a la fecha la operación de la empresa que emite polvo lo que afecta la salud y provoca algunas alergias.
Uno de los vecinos informó haber sido diagnosticado con asma de pequeño, sin embargo, no tuvo mayores complicaciones, hasta que hace dos años llego a vivir a Caleto y ahora requiere un inhalador, en tanto que un par de padres de familia refirieron que sus hijos padecían alergias.
Los afectados aseguraron haber recibido la promesa del retiro de la empresa cementera, ello cuando compraron sus terrenos para edificar sus viviendas, en donde ahora viven en cuyos inmuebles ahora resultan afectados por las emisiones de cemento que se hace al ambiente por parte de la empresa en cuestión.
El lunes, Durangos21 expuso el tema de la denuncia ciudadana que presentaron un centenar de personas inconformes con la operación de la cementera, el jueves la titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón, anunció que se reuniría con los vecinos y ese mismo día por la tarde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la empresa carece de licencia o permiso por parte de la dependencia para trabajar.