Perla Rodríguez Contreras
Si bien son diversas las quejas que llegan al Juzgado Administrativo, a decir del titular de esta dependencia, Mario Pozo Riestra, las que sobresalen son referente a los ladridos constantes de perros; de manera general se trata de entre 25 y 30 quejas por semana por diversos aspectos.
“Han sido muy variantes las quejas, en la época álgida que fue por la pandemia fueron quejas por ruidos, por fiestas, por convivencia en colonias, al exterior o interior de los domicilios, ruido de la música. Y luego ahora, los que más constante han sido son los ladridos de las mascotas. (…) Y si hay más mascotas alrededor esto se vuelve una serenata”.
Dijo que los animales también llegan a estresarse, y el problema viene porque los dueños no saben de la gran responsabilidad que tienen al cuidar de estos animales pues deben proporcionarle ejercicio, caminar, etc.
Pozo Riestra dio a conocer que de manera general, ante las quejas recibidas, han tratado de ser agiles para ambas partes, incluso a veces solamente con la expedición de exhortos para que no tengan que acudir a una audiencia, procesos que generan desgaste en las personas.
“Ha dado resultados porque la gente sí ha atendido los exhortos en la mayoría de los casos. La gente controla a sus animales, les proporciona ese ejercicio o alimento de manera oportuna”.