El Partido Acción Nacional perdió en la elección del pasado 5 de junio 12 de los 18 municipios que llegó a ganar en la elección municipal del 2019.
De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y con base en un análisis comparativo de Durangos21 entre las posiciones que obtuvo hace tres años y las que tiene actualmente, el PAN solo habría logrado retener seis municipios que ganó hace tres años.
Preliminarmente, el PAN pasaría de estar gobernando 967 mil 428 habitantes a solo gobernar 767 mil 398 habitantes, una disminución del 20.69 por ciento del 2019 al 2022 de la población.
Aunque el PAN se presentó en coalición con el PRI y el PRD, impulsó 12 candidaturas en igual número de municipios de manera independiente, esto es compitió sin alianza electoral.
Así, los panistas perdieron los municipios de San Dimas, Canatlán, Vicente Guerrero, Súchil, Nuevo Ideal, Canelas, San Bernardo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas y Simón Bolívar, demarcaciones que en 2019 llegaron a ganar.
Además presentaron candidatos sin convenir alianza en los municipios de Guanaceví, Hidalgo, Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo en todos los cuales hubo derrotas electorales.