De acuerdo a las cifras preliminares entidad por el Instituto electoral y de participación ciudadana, los ciudadanos de la región del semidesierto así como de las quebradas son los duranguenses con los más altos índices de participación en la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio.
De esa manera, en el municipio de San Pedro del Gallo, ubicado en el semidesierto duranguense, el 71.68% de los ciudadanos en listados acudieron a emitir su voto, por lo que sería el municipio con la mayor participación en la elección.
En tanto, en segundo lugar se encuentra el municipio de San Juan de Guadalupe, ubicado también en el semidesierto, en donde acudió a votar el 71.42% de la población en listada por la autoridad electoral.
En tanto, en la región de las quebradas, en el municipio de Otáez, se registró una participación del 71.34% de los ciudadanos que se encontraban en la lista nominal.
Finalmente en el municipio de Tamazula, localizado en la región de las quebradas el 69.88% de los ciudadanos acudió a votar, y en el municipio de Santa Clara, ubicado también en el semidesierto registró una participación ciudadana del 69.03% según las cifras preliminares emitidas en su oportunidad por la autoridad electoral.