Autoridades sanitarias convocaron a los ciudadanos a sumarse al “Colillaton” que pretendía retirar de forma masiva los filtros de los cigarrillos sobre paseo Constitución y la plazuela Paco Ortiz.
Alejandra Torres, titular de la Comisión Estatal para la Prevención de las Adicciones informó que de manera conjunta con las autoridades municipales se procederá hacer una limpia de este tipo de residuos que llegan a contaminar grandes sumas de litros de agua cuando se deja sin el confinamiento seguro.
Tan sólo una colilla de cigarro puede dañar hasta 50 litros de agua, y entre 8 y 10 litros de agua salada, en un escenario en el que el vital líquido escasea el entidades vecinas como Nuevo León entre otras.
Torres considero importante generar conciencia entre los ciudadanos duranguenses sobre la gran contaminación que genera los filtros con nicotina utilizados en los cigarrillos de tabaco, los cuales son consumidos por quienes tienen la costumbre de fumar.
Si el mensaje sobre lo dañino que resulta el tabaquismo no llega a los consumidores, al menos se busca sensibilizarlos para evitar que los filtros de los cigarros quédense en su confinamiento seguro y que de esa manera puede contaminar grandes cantidades de agua debido a la importante cantidad de químicos que tienen esas pequeñas partes utilizados por la industria tabacalera.