Perla Rodríguez Contreras
Luego de que el proceso electoral derivó en detener la discusión de una posible ampliación en el horario para venta de alcohol, el alcalde Jorge Salum del Palacio, dijo confiar en que se retome el tema en comisión y que se someta a votación antes de que termine su administración.
Ya se realizó todo lo que consideraron necesario respecto a este tema, tal es el caso de las consultas con la ciudadanía, a través de la realización de nueve foros con diversos sectores, dijo.
“Mi opinión y mi percepción es que la gran mayoría está de acuerdo en que se amplíen los horarios. Todos estamos conscientes que en Durango ya las bebidas alcohólicas se venden prácticamente 24 horas, pero ya después fuera de horarios establecidos, se hace de manera ilegal, es decir, hay un clandestinaje fuerte”.
Entonces, ante ese clandestinaje, considera el presidente municipal que la mejor forma o la única y más efectiva es la ampliación de horarios, para que quienes expenden este producto de manera legal tengan la posibilidad de hacer en un horario más extendido.
“Esto no significa un incremento en el consumo, que al final de cuentas las bebidas ya están disponibles las 24 horas. Lo que sí tenemos que hacer es seguir reforzando los mecanismos para el control de eso y la responsabilidad individual. Los accidentes al final de cuentas son producto del consumo irresponsable de quien lo hace, que no es solamente una responsabilidad de las autoridades”.