Perla Rodríguez Contreras
Por segundo año consecutivo, el Municipio de Durango recibió el reconocimiento “Tree Cities of the World”, derivado de un buen manejo e impulso al medio ambiente, pero de manera precisa por el buen arbolado, donde la titular de la Dirección de Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón, refirió que van 46 mil árboles plantados.
Sin embargo, entre un 12 y 15 por ciento de árboles muere por diversos factores.
“Al día de hoy tenemos más de 46 mil árboles plantados, georreferenciados, sabiendo en dónde está cada uno de estos árboles, qué sistema de riego tienen y qué especie es; cada uno tiene un seguimiento. Sí reconocemos que hay algunos que por desgracia han muerto, pero se han estado recuperando”.
Argumentó que esto es derivado del clima o incluso de circunstancias precisas como la hormiga arriera, que muchas veces se comen las raíces por debajo de la tierra. Todo eso aunado al estiaje, donde muchas veces se descomponen los sistemas de riego.
También mencionó que influyen los orines de perros para que un árbol muera. “Cosas que pueden parecer de risa, pero que son reales. Tenemos espacios donde son muchos los animales que van y orinan, y se secan las raíces de los árboles”.
Salas Chacón refirió que se trata de una serie de factores, pero para enfrentar esta situación hay una replantación, pues se regresa al lugar, se sacan esos árboles y se ponen nuevos.