Perla Rodríguez Contreras
En recientes fechas, Durango ha sido testigo de al menos dos hechos de violencia familiar grave con resultados mortales, apenas ayer un hombre asesinó a su esposa e hirió a sus hijos, además se suicidó; ante ello, el alcalde Jorge Salum del Palacio reconoció que a raíz de la pandemia y el confinamiento se generó un repunte en enfermedades de salud mental y hechos como este.
“Precisamente a partir de la pandemia, donde seguramente el confinamiento provocó ese tipo de circunstancias, han incrementado de manera importante las enfermedades de tipo mental y los hechos como este, que lamentamos, y muy grave lo que sucedió”.
Dijo que se mantiene a la expectativa de que una vez que la pandemia vaya cediendo y se regularice la actividad social y económica, se mejore también el ánimo social y este tipo de eventos se vayan a la baja.
Respecto a que el hecho de este martes tiene que ver con el uso de drogas, Salum del Palacio refirió que se trata de una situación compleja, pues considera que son muchos los factores que influyen.
Desde el Ayuntamiento, dijo, se ha tratado de fortalecer los mecanismos de atención a la salud mental, tanto en la Dirección de Salud Pública como en el DIF e Instituto Municipal de la Familia.