Representantes de la alianza Juntos Hacemos Historia señalaron públicamente la presunta compra de votos, así como la supuesta implementación de un operativo policiaco para inhibir la votación.
Otniel García Navarro, delegado con funciones de presidente de Morena, y Hugo Rosales Badillo, representante del partido Redes Sociales Progresistas, hicieron los señalamientos en una conferencia de prensa en donde únicamente se aportó como prueba un video donde se observa concentración de vehículos en torno a una propiedad, así como un vehículo de la policía preventiva.
Ambos voceros señalaron que está en marcha el operativo Colmena, que consiste en pagar por voto 500 pesos, para lo cual se tiene que dar de alta en una aplicación al presunto ciudadano comprado, quien el día de la votación deberá tomar foto de la boleta para tener evidencia.
Sobre esos dichos no se presentó ninguna prueba y solo se anunció que se hará la denuncia correspondiente.
Asimismo, en cuanto a la presunta operación de cuerpos policiacos para inhibir la votación, García Navarro señaló al comandante Miguel González Alvarado de haber convocado a una reunión en donde se pidió a los agentes votar por la alianza Va por Durango.
Asimismo se señaló que Justino Castañeda Villalba, coordinador operativo de la policía estatal, presuntamente también prepara actividades en torno a la jornada electoral para boicotear el voto.
Solicitaron a la Secretaría General de gobierno hacer un llamado a las corporaciones para evitar este tipo de acciones cuyo objetivo sería entorpecer la votación.