Más de 100 mujeres duranguenses han sido parte de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras en estos 31 años.
Este viernes, gracias a las gestiones de su actual presidenta, Cynthia Carolina Heredia, se concedió a AMMPE un espacio solemne dentro de la sesión del Congreso del Estado de Durango, en donde se reconocieron los 31 años de las mujeres periodistas.
En su historia, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas ha tenido hasta el día de hoy 12 presidentas, y cada una trabajó con el corazón en la mano para buscar mejores condiciones para las féminas que ejercen esta noble profesión .
La primera presidenta fue la periodista Candelaria Hermelinda Garcia Rocha, quien fungió en el periodo 1991-1994 y uno de sus logros fue dar marcha atrás a una Ley Mordaza que en el sexenio del ex gobernador José Ramírez Gamero se intentó aplicar, justo a ocho días de haber tomado protesta como presidenta.
La segunda presidenta fue la licenciada Marta Alicia López Martínez en el periodo 1994 a1996, quien trabajó para que se profesionalizaran las periodistas en Durango, con una licenciatura que se diseñó en coordinación con la Universidad del Sol de Cuernavaca, en donde una gran cantidad de mujeres obtuvieron su cedula profesional.
En el periodo de 1998 al 2000 encabezó AMMPE la licenciada Patricia Dávila Valero, que actualmente radica en la ciudad de México, después le siguió Hilda Quiñones Valtierra.
En el periodo de 2003 al 2005, AMMPE fue dirigida por la maestra Wendy Bautista Morales, a quien le tocó gestionar la maestría en Análisis Periodístico, en una iniciativa iniciada por Lourdes López a la que se le dio continuidad.
Posteriormente, la maestra Lourdes López Salas fue presidenta en dos periodos, el primero del 2005 al 2007 y del 2007 al 2009, uno de sus logros fue gestionar la maestría en Comunicación con la especialidad de Análisis Periodístico en coordinación con la Universidad Autónoma de Durango y el Gobierno del Estado e instituyó el premio Nellie Campobello, reconocimiento a la trayectoria y el mérito periodístico.
La licenciada Gabriela Gallegos Ávila, quien encabezó la Asociación Mundial de Mujeres, fue la primera vicepresidencia Nacional de AMMPE para Durango en el 2007 al 2009 y el segundo periodo fue 2009 al 2011, periodo en el que gestionó la maestría en Comunicación con la especialidad de análisis periodístico en coordinación con la Universidad Autónoma de Durango. En el periodo recolectó ropa para personas de escasos de recursos y entregó agua en comunidades del semidesierto en San Juan de Guadalupe.
También quien duro dos periodos fue la maestra Graciela Rosales Padilla en los periodos 1996 al 1998 y del 2011 al 2013, impulsó el Concurso Nacional de Periodismo y Literatura en el 2011, y la profesionalización con la Licenciatura de Comunicación
La periodista Lorena Portillo Rojas encabezó AMMPE del 2013 al 2018, dos periodos consecutivos en donde fue vicepresidenta Nacional del 2015 al 2021, impulsó el Diplomado Nueva Constitución del Estado de Durango dirigido a periodistas, de 180 horas, avalado por la Universidad Judicial y la Secretaría de Educación del Estado de Durango, convocado por el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Durango.
En los dos periodos siguientes fue presidenta la licenciada Liliana Judith Ortiz Marrufo del periodo 2018 al 2021, logró que se aprobara la Ley de Protección a Periodistas, logró que la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas fuera encabezada por una duranguense, en donde ella actualmente la encabeza.
En un espacio de seis meses entre 2019 y 2020 la Maestra Marlén Mayté Nevárez Vela fue presidenta interina con el fin de impulsar a Lily Ortiz a su segundo periodo y que ella continuará la labor de la Ley de Protección de Periodistas que había iniciado, como muestra de sororidad ante sus compañeras.
Actualmente Cynthia Carolina Heredia Salazar es presidenta de AMMPE capítulo Durango, su gestión comenzó en enero del 2022, le ha dado continuidad a las reformas de la Ley de Protección de Periodistas y el reglamento para que esta pueda operar, también logró que el Congreso de Durango diera un espacio solemne a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas en donde se reconocieron los aportes de AMMPE al periodismo y la comunicación en donde estuvieron presentes 10 de sus expresidentas.