Perla Rodríguez Contreras
El robo en todas sus modalidades en la capital duranguense ha bajado en un 40 por ciento, precisó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo.
“Llevan una tendencia a la baja en los últimos años, de robos en total tenemos una baja de hasta un 40 por ciento. En robo a casa habitación, robo a comercio”.
En el caso específico de robo a establecimientos y negocios, la dinámica que hemos estado utilizando es tener mayor comunicación con órganos empresariales, comerciantes organizados del Centro Histórico, los restauranteros, “cualquier situación nos la reportan de manera inmediata”.
En el caso de robo a casa habitación, dijo, se continúa con las brigadas de proximidad social, además de contar con más de 500 comités vecinales.
“Recuperamos espacios públicos, se instalan luminarias, se rehabilitan los parques, se limpian lotes baldíos, se impacta en todo lo que pudiera derivar en una zona de violencia, o que fuera un lugar donde los delincuentes pudieran refugiarse”.
Finalmente, Bracho Marrufo expuso que estas estrategias son las que han permitido a la actual administración reducir considerablemente los robos en todas sus modalidades.