Perla Rodríguez Contreras
Este jueves se dieron a conocer los resultados que se han logrado en la dinámica de “Gobierno Abierto”, derivado de los compromisos realizados por parte de las autoridades municipales tras conocer las necesidades de la sociedad en medio de una consulta y mesas de trabajo.
La coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), Lourdes López Salas, dio a conocer que en total fueron abordados seis compromisos, luego de que el Gobierno municipal firmara la declaratoria de “Gobierno Abierto” y se comprometiera a construir su tercer plan de acción.
Se trata de seguridad pública a fin de frenar la violencia y cualquier acto de delincuencia, ante lo que se lanzó un programa piloto de Jornadas de Proximidad, que ha dado grandes resultados.
Por otro lado, en materia de medio ambiente, informó López Salas que se tienen dos acciones, la primera de ellas sobre la concientización de una nueva cultura del medio ambiente y un programa piloto para erradicar las montoneras de basura.
También, otro de los compromisos va enfocado a generar un impulso a la economía; en ese sentido, el Municipio está por lanzar un sistema de Registro Único de Trámites y Servicios, “para que todas las dependencias estén alineadas a un formato específico, (…) y ya va a ser en línea. La aplicación, el mes que entra, se lanzará, pero ya tenemos los primeros avances”.
El siguiente compromiso es en el sentido del rescate de los espacios públicos, pues al llegar la presente administración encontró muchas unidades deportivas abandonadas. Y era una de las demandas más sentidas que quienes administran estos espacios, lo hacen a manera personal y sin rendición de cuentas.
Ante ello se transparentó el trabajo de los administradores con un mecanismo plasmado en la Gaceta, involucrando a la sociedad para que ellos mismos ayuden a que estas unidades sigan acordes al rescate de la administración pública.
Otro de los compromisos es en materia de transparencia, rubro en el cual la sociedad expresó la dificultad para encontrar la información, por lo que se está innovando el portal de transparencia, con seis secciones: reglamentos, contratos, información financiera, trámites y servicios, nómina y directorio.
Finalmente, el sexto compromiso va dirigido a un impulso a la educación; respecto a cómo es que a través de una plataforma única están los trámites para las becas, pues uno de los reportes era que se entregaban de manera discrecional.
“Estos seis compromisos se han venido trabajando desde el año pasado, y hoy se da cuenta de los resultados de estos”.