Perla Rodríguez Contreras
El nulo manejo viable de la basura en los hogares duranguenses representa un problema para el personal de Aguas del Municipio de Durango (AMD), que cada día recoge entre 25 y 30 toneladas de desazolves en descargas domiciliarias, informó el titular de este organismo, Rodolfo Corrujedo Carrillo.
“Se tira basura desde la misma casa en los drenajes, eso no debería hacerse. Debería usarse el drenaje nada más para lo que es, que es desalojo de aguas negras, nada más. No basura”.
En tanto, pasa lo mismo con las alcantarillas, las cuales han comenzado a ser limpiadas desde que comenzó el mes de mayo, a fin de evitar una mayor problemática al momento en que haya lluvias.
En ese sentido, informó el funcionario municipal que durante el mes de mayo, que es el periodo de un mayor trabajo, se trata del retiro aproximado de dos mil 500 toneladas, entre rejillas pluviales y el tramo no entubado de la sequía, hacia la parte sureste de la ciudad, que son 2.5 kilómetros. En total, podrían ser alrededor de cuatro mil 500 toneladas al menos, concluyó.