Perla Rodríguez Contreras
Ante la temporada de lluvias y al recordar que son diversos los asentamientos que reportan problemática en cuanto a inundaciones, el alcalde Jorge Salum del Palacio señaló que en casos como el Real Victoria, que siempre se enfrenta a este conflicto, se trató de autorizaciones mal hechas, al permitir fraccionamientos en zonas que fácilmente se inundan.
“Este es un ejemplo de autorizaciones mal hechas en otros momentos. Autorizaron un fraccionamiento en una zona que se inunda, y después que el Ayuntamiento tenga que resolver la circunstancia”. Agregó que son muchas las zonas bajo esta característica.
En la actual administración, dijo, se ha tratado de evitar este tipo de casos, y por el contrario que todas las aprobaciones estén debidamente.
Abundó el presidente municipal que en el Real Victoria se habrá de aplicar uno de los cinco drenajes pluviales que se han realizado en el trienio, el cual se espera esté listo en próximas fechas.
Y es que en este lugar, incluso siendo lluvias no intensas, se presentaba esta problemática de inundación.
Por otro lado, en el caso del Nuevo Durango, también con este conflicto en temporada de lluvias, lo que se hizo fueron pozos de absorción, “que si bien no tienen la eficiencia del drenaje pluvial, sí evitan los encharcamientos cuando las precipitaciones son de ciertas dimensiones. En la temporada de lluvias pasadas ya evitamos los encharcamientos”.
Esta dinámica ayuda a que se reinserte el agua a los mantos friáticos y los recargan. En la administración suman ya 20 pozos de absorción, que no se ven pero sí prestan un servicio.