Ni Dictámenes Ni Permisos para Derribo en Antigua Estación del Ferrocarril.

Perla Rodríguez Contreras

Hace unos días se comenzó con el derribo de andenes en la Antigua Estación del Ferrocarril, sin embargo, a decir del regidor e integrante de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, David Payán Guerrero, no se presentaron los permisos ni dictámenes para ello.

Esta situación podría derivar en la aplicación de una sanción o en la detención de la obra, que incluso ya estaba parada en atención al Municipio, puesto que el dictamen de cambio de uso de suelo se dio condicionado a que también se contara con todos los dictámenes pertinentes.

“Para poderles dar el permiso para derribar, o el cambio de uso de suelo en la zona para el Corredor Constitución Norte, nosotros necesitamos tener el permiso ya sea del INAH, que en este caso no le corresponde porque es una obra del siglo XIX. Pero sí al menos del Instituto Nacional de Bellas Artes; ellos son los que tenían que dar una dictaminación para poder derribar los andenes”.

Incluso hubo un compromiso en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) para que mientras saliera ese dictamen se detuviera la intervención en el inmuebe, pero pese a ello, comenzaron a derribar.

Sin embargo, no han exhibido el permiso del INBA, ni tampoco se notificó que empezarían con el derribo de la construcción.

“Más que barda es un andén, y tiene un valor histórico. No era una barda como tal para irla a tumbar, tiene un valor histórico, entonces no entra el INAH, pero sí entra el INBA para dictaminar”.