Perla Rodríguez Contreras
Al reconocer que está a punto de llegar a su máxima capacidad el relleno sanitario ante la gran cantidad de llantas de desecho, el regidor David Payán Guerrero comentó que sería necesario encontrar una empresa interesada en la trituración, uso y provecho de estas.
Se trata de una actividad que estaba en marcha hace dos administraciones municipales. “En aquel tiempo se contrató una máquina para triturar el deshecho y se vendía a San Luis Potosí, ese fue un convenio que se hizo con una empresa de Chihuahua”.
Sin embargo, esto se dejó de hacer, se dejó de comprar ese triturado y por tanto la maquinaria se fue también de Durango, abundó el edil.
Entonces, por ahora queda darle un confinamiento necesario; reconoció Payán Guerrero que si bien hay muchos esfuerzos al respecto, por el contrario es amplia la cantidad de llantas.
“Estamos a punto de estar con un espacio insuficiente en el relleno sanitario para seguir recibiendo”. Finalmente, dijo, son diversos los usos que pueden darle al derivado de la llanta, que es el caucho, tal es el caso de pinturas, aditivos, asfaltos.