Perla Rodríguez Contreras
La regidora del Movimiento Ciudadano y psiquiatra de profesión, Martha Palencia Núñez, señaló que la Ley de Salud Mental en la cual ya se trabaja desde el Congreso del Estado, y que podría ser una realidad en breve, sería un primer paso para brindar atención y enriquecer todas las acciones que ya se han hecho.
Pues resaltó que daría la pauta para poder etiquetar recursos para este rubro de la salud. “Puede haber muchos programas de dichos, pero mientras no estén plasmados en la Ley de Egresos del Municipio, y no se les fije una economía para ejercerlos, solamente quedan en buenas voluntades”.
Entonces, dijo, se requiere la ley, que ésta se cumpla y etiquete recursos económicos para programas y estrategias en favor de la salud mental.
Palencia Núñez abundó en que es una realidad que no hay presupuesto para la salud en general, pero aún menos para la salud mental.
“Está totalmente fuera de contexto, no hay absolutamente nada. Podemos ver cómo están los hospitales, la salud mental, suicidios, y lógicamente no hay absolutamente nada, no hay presupuesto. Podrá haber hermosas instituciones, con buenas voluntades, pero mientras no exista un presupuesto para poder contratar a personas especializadas, solamente se está patinando”.