Perla Rodríguez Contreras
Si bien los casos de embarazo adolescente se dan en todos lados, hay un mayor repunte en la zona rural, pues a decir de la regidora Martha Palencia, esto es derivado de múltiples factores como la cultura, usos y costumbres, donde las mujeres se casan a corta edad.
“Pero afortunadamente en esas comunidades rurales, el padre del pequeño se hace cargo de la manutención, o bien, sí aporta dinero para que pueda salir adelante el bebé. Pero en la ciudad hay muchos casos de embarazos en adolescentes donde ni siquiera se supo quién es el padre, porque falta una educación sexual apropiada”.
Consideró la especialista en psiquiatría que se requiere una educación sexual que se hable al interior de las familias y en las escuelas sin tabúes y con toda la responsabilidad de la importancia que tiene.
Asimismo, Martha Palencia resaltó que se se requiere del apoyo de un programa, pero que sea real, no solamente quede en la palabra.
“Un programa que no está plasmado en el presupuesto, que no tiene presupuesto económico, es solamente de buenas voluntades, y solo queda plasmado en papel”.
Finalmente, la regidora de Movimiento Ciudadano recordó que estos casos de embarazos adolescentes tuvieron un repunte considerable en medio de la pandemia, también en mujeres adultas embarazadas, violencia, alcoholismo, violencia intrafamiliar y muchos otros problemas de salud mental.