Perla Rodríguez Contreras
En los últimos días ha sido una constante el registro de suicidios en Durango, ante lo que fue cuestionado el presidente municipal Jorge Salum del Palacio quien refirió que no se trata de una falla en las administraciones.
“No todo puede ser atribuible a las políticas públicas o a responsabilidad de los gobiernos, sobre todo en un tema tan complejo como este. Creo que son diversas circunstancias que seguramente se han venido acumulado a lo largo del tiempo. Es algo que como sociedad, en conjunto, tenemos que abordar”.
Para encontrar una solución, dijo, se tiene que partir desde la familia, desde una reconstrucción; y si bien reconoció el alcalde que como autoridades tienen cierta responsabilidad, finalmente este fenómeno compete a todos.
Salum del Palacio aseveró que se tiene que atender el tema desde todas las trincheras, incluida la municipal, con instituciones e instrumentos que se pueden a poner a disposición como el DIF, Salud Pública, Instituto de la Familia.
“Hemos estado poniéndonos a disposición, también de los mecanismos que nos ayuden como sociedad a generar mejores condiciones, las razones que llevan este tipo de decisiones son complejas y distintas en cada persona. Pero en lo que nos corresponde estamos en la mejor disposición de hacer nuestra aportación”.