*Ciudadanos también cometen excesos contra policías*
Perla Rodríguez Contreras
Recientemente se difundió en las redes sociales un video que exhibe la actuación de algunos ciudadanos frente a una detención por parte de la autoridad policiaca en un retén antialcohol, donde los tripulantes de una camioneta se niegan a que esta les sea retirada, pese a cometer una falta.
Ante este material, el alcalde Jorge Salum del Palacio refirió que videos como estos “dejan en claro la difícil actuación a la que se enfrentan los policías, la actitud que en ocasiones asumen o asumimos los ciudadanos ante la actuación de un ejercicio de autoridad”.
Dijo que ojalá se pueda señalar y castigar en su momento cuando suceden situaciones de abuso por parte de los agentes, pero también que como sociedad se reconozca la función que ellos tienen que hacer.
Consideró que en la mayoría de las veces se trata de actuaciones positivas, “que no tienen un señalamiento como tal de un posible abuso como fue este, y que resultó desde mi punto de vista un exceso más por parte de la ciudadanía que de los propios policías”.
El presidente municipal comentó que se cuenta con protocolos que se deben atender y aplicar ante situaciones de posible violencia, sobre todo con el uso de la fuerza, pero sin excederse.
En el video más reciente no hubo lesiones ni circunstancias que señalar. Finalmente, Salum del Palacio expuso que fuera de tratar de culpar siempre a los policías, en la gran mayoría de los casos muestra el exceso que como ciudadanos también se comete.