Perla Rodríguez Contreras
Son diversos los reportes y quejas que llegan ante el Juzgado Administrativo; según el titular, Mario Pozo Riestra, se trata de entre 15 a 20 por semana derivado de conflictos vecinales.
Estas van encaminadas a las denuncias por ruidos, humedad en bardas colindantes, agresiones verbales; también se incluyen quejas en contra de comercios que están ubicados en zonas habitacionales.
Para brindar atención se cuenta con área de mediación, donde se desahogan entre dos y tres audiencias diarias.
Ante los acuerdos obtenidos, la mayoría de los casos los respetan; es bajo el porcentaje que no respeta los convenios, en ese sentido se tienen las medidas de apremio, buscando que cumplan.
Las cifras “se han venido manteniendo, las más altas que tuvimos fueron pocos meses después que iniciará la pandemia, cuando la gente no estaba acostumbrada a permanecer en casa, a convivir con los vecinos y con la propia familia; se incrementó la violencia intrafamiliar, las quejas entre vecinos, pleitos entre niños, por las mascotas, por estacionamientos”.
En ese año 2020, dijo, se alcanzaron a tener hasta mil quejas ante el Juzgado, lo que representa ser un número histórico.