Al menos 2 mil mujeres no han obtenido el servicio de mastografíaa raíz de que la unidad móvil de dichos estudios fue vandalizada en la marcha feminista del 26 de marzo.
Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de Durango, informó que alrededor de 2 mil mujeres no han podido ser atendidas con mastografías debido a que la unidad móvil se encuentra aún en proceso de reparación.
“Cerca de 2 mil mastografias que ya estaban programadas para varios municipios, todavía el tomógrafo fue siniestrado durante la marcha, todavía está en el taller, prácticamente está en pintura, se esta consiguiendo creo el espejo retrovisor que está dañado, todavía no lo tienen, hemos estado cancelando la programación que teníamos ya para algunos municipios”, dijo Luna Gualito.
Precisó que el equipo en mención debe ser objeto de pintura, así como de reponer las partes afectadas cuando mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto se dieron a la tarea de agredir dicha unidad que se encontraba en la plaza de armas, en donde llegaba a prestar entre 700 y 800 servicios.
Dijo desconocer cuánto tiempo más estará sin servicio dicha unidad móvil, sin embargo, reconoció que se hacen los esfuerzos para volver a poner en circulación el aparato que sirve en algunos municipios del Estado.