Perla Rodríguez Contreras
Las más de 900 mil llantas acumuladas en el relleno sanitario de Durango, que por cierto está a punto de llegar a su límite, están generando contaminación, informó la titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Amelia Salas Chacón.
“La llantas en general sí están a cielo abierto, sí generan una contaminación, puesto que despiden los residuos sólidos, y químicos. Sí se genera una mayor contaminación si estas arden”.
Ante ello, consideró que el relleno sanitario debe tener mayor crecimiento, aunque hasta el momento se está dando un manejo de la manera correcta, pues se ha dado reuso a los neumáticos.
Por ejemplo, desde la dependencia se requirió de ellas para el Parque Perrón; “mucha de su conformación es a través de llantas de reuso”.
Recientemente, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila, reveló que estas llantas acumuladas no generan contaminación a menos que ardan.
“No es grave, aquí el riesgo que tiene la llanta es que se pueda prender, y que lo que emite la quema de la llanta es altamente contaminante. Mientras esté cuidado y manejado adecuadamente, como lo señala la Norma 083, que van fuera de la celda de relleno, separadas de manera o por tamaño, o con caminos cortafuego. Que impiden que si se quema una llanta, no se queme el resto, sino un lote nada más. (…) Lo que estén las llantas expuestas al medio ambiente no tiene ningún daño ambiental”.