Perla Rodríguez Contreras
La Dirección de Desarrollo Social en conjunto con Medio Ambiente insisten a la ciudadanía en ver en los deshechos un área de oportunidad, a través del programa “Residuo Cero”, con el cual al reciclar basura se pueden lograr recursos económicos que impacten enseguida en pavimentación de calles y algunas mejoras en infraestructura, por ejemplo educativa.
El titular de Desarrollo Social, Christian Sida Rodríguez, refirió que durante los tres primeros meses del programa se tuvieron resultados positivos, con la recolección de más de 43 toneladas de residuos.
“No todo se puede reciclar. Son material como PET, botellas de vidrio completas, frascos de la mayonesa, mermelada, cartón, periódico, aluminio, láminas, fierro, todos esos materiales que nos dieron pie a lograr que calles se tomaran en cuenta para la pavimentación”.
Dijo, el objetivo es que a través de la cultura del reciclaje se puedan obtener beneficios, lo que ayudará a reducir algunos índices de marginación social.
Enfatizó el funcionario municipal que cada día en Durango se generan más de 500 toneladas diarias de basura, las cuales llegan al relleno sanitario, de ahí la importancia que todos colaboren en el reciclaje.
“Si nosotros desde nuestros hogares hacemos una pequeña acción de ocuparnos de nuestra basura y poder separar aquellos residuos que puedan traernos beneficios, podemos comenzar”.