Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción no están obligados a devolver los recursos del pago de su sueldo, aún y cuando en febrero quedó sobreseído el juicio de amparo que se interpuso en contra de la ley de egresos del 2021.
Alejandro Álvarez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción estableció que el juicio de amparo que promovieron les protegió durante el 2021 para mantener los sueldos como estaban hasta antes de la ley de ingresos de ese año, y si bien finalmente la justicia Federal no los amparo, la suspensión definitiva ocurrió durante el año pasado.
“No estamos obligados, aunque se haya sobreseído el amparo a regresar el recurso, la ley nos protegió”, expresó Álvarez.
De esa manera, Álvarez argumentó que los consejeros ciudadanos no tienen porque regresar 300 mil pesos que recibieron como parte del sueldo al formar parte del Consejo de Participación Ciudadana aún y cuando al final del proceso jurídico no se les otorgó la razón.
Cuestionado sobre si por congruencia no debería reembolsar ese recurso, Álvarez aseguró que no estuvieron bajo ilegalidad alguna, lo que podría no se podría considerarse como un acto de corrupción.
“No estamos en la ilegalidad al contrario lo hicimos todo en la legalidad que esto quede bien claro, a pesar de estar en un Sistema Anticorrupción estamos, estuvimos haciendo todo de manera legal no hay nada ilegal, la corrupción es cuando se hacen las cosas de manera ilegal no estamos efectuando una ilegalidad”, expresó.
De esa manera para los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, no deben de regresar el sobresueldo que recibieron una vez que en la Ley de Egresos del año pasado se ajustaron en teoría sus sueldos, mismos que mantuvieron debido al amparo que les protegió para seguir recibiendo alrededor de 60 mil pesos como sueldo.