El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís señaló que es muy probable que impugnen la resolución de la Sala Regional que echó abajo la candidatura común con el Partido del Trabajo y Morena, pero además reconoció que todo el tiempo que han perdido por estas trabas jurídicas, sí podría afectar la elección.
Indicó que ellos tienen medidas alternas que se tomaron previamente debido a que sabían que existía este riesgo por el grupo de Morena que está dividido.
No obstante, el también Legislador dejó claro que están esperando la indicación del Comité Nacional del Partido Verde Ecologista para tomar la determinación acerca de una impugnación.
Indicó que se va a priorizar la propuesta, se va resaltar el partido independientemente de la modalidad en las que se vaya en esta elección.
Se tienen 10 planillas integradas en el estado de Durango, por lo que se espera que con el resolutivo quede claro si continúan así o integran un mayor número de planillas o incluso ver en qué municipios pueden ir de facto.
Pero primero van a tratar de hacer lo posible para continuar con el proyecto de ir los tres partidos juntos.
“Ha sido un proceso electoral inédito con bastantes atropellos jurídicos pero hay que ser respetuosos de lo que marca y dicta la ley, así lo tenemos que hacer… De tal suerte que vamos a trabajar para que el Partido Verde salga adelante con o sin candidatura común”.
“Me refiero a atropellos jurídicos cuando existen muchas versiones encontradas donde cada cual tiene su razón y su soporte jurídico, pero esto sólo ha generado un desgaste electoral y nos ha puesto en desventaja porque hemos perdido tiempo valioso en esos litigios”, dijo para agregar que quizá con diálogo se hubiera resuelto el tema, pero eso lo compete al partido que tiene la pugna interna en este caso Morena.
Ahora bien, no se debe perder de vista que estos sí afecta social o popularmente, porque se tiene menos tiempo y se tiene una desventaja. De tal suerte que lo que se tiene que aplicar es ingenio electoral, propuestas de altura, que no enfrascarse en la negatividad y no caer en un tema de fatalidad, porque a final de cuentas las campañas apenas van a empezar y se tiene que ganar con propuestas y buenos candidatos.