Perla Rodríguez Contreras
En el marco de la reposición de árboles en la Plazuela Baca Ortiz, el alcalde Jorge Salum del Palacio dio a conocer que en la presente administración se han plantado 60 mil árboles, 45 mil por la Dirección de Medio Ambiente y el resto por Servicios Públicos Municipales. Sin embargo, pese a esta cifra, Durango capital presenta un déficit.
“El clima es parte de los efectos que ha tenido el descuido, 45 o 60 mil árboles son todavía insuficientes para los que requiere una mancha urbana. En la ciudad de Durango quizá necesitaríamos 10 veces más”.
En tanto, los que ya se han plantado han sido certificados por una asociación civil de carácter internacional, que acredita a Durango como una de las 10 ciudades en el país que tiene un esfuerzo constante, además no solo de plantar árboles sino de generar un mecanismo para su conservación, es decir su riego, y otros factores. “De tal suerte que puedan tener una mayor posibilidad de subsistencia”.
En ese sentido, el presidente municipal abundó en que se han tenido avances en los sistemas de riego, pues se pasó del uso de pipas a una dinámica automatizada con agua tratada, lo que representa eficiencia.
Finalmente, dijo esperar que las siguientes administraciones mantengan un ritmo positivo en materia de medio ambiente, y de manera específica de plantación de árboles.