Perla Rodríguez Contreras
La pandemia por el Covid-19 mantiene cifras alentadoras, y aunque todavía no es un hecho, existe la posibilidad de retirar el uso del cubrebocas en Durango, determinación que las autoridades habrán de tomar en breve.
Al respecto, y tras dos años de portar las mascarillas para evitar contagios, dejar de lado su uso podría tener también un impacto, alertó la regidora y psiquiatra, Martha Palencia Núñez.
“¿Qué repercusiones nos va traer el haber portado por más de dos años el cubrebocas? Donde nosotros sabemos que lo que expiramos lógicamente es algo contaminado, todos los deshechos de nuestro cuerpo. (…) ¿Qué consecuencias a la larga nos podría dar con los años traer el cubrebocas y solamente retirarlo en el espacio de nuestra casa, donde no fluye el aire, porque no todas las casas tienen ventilación abierta tan fuerte, como para decir ‘estoy totalmente ventilada’”.
Consideró que es viable retirar la mascarilla en los espacios abiertos, donde corre el aire, aunque debe permanecer la precaución en los lugares cerrados y sobre todo donde haya mucha gente.
Llamó a aprovechar que actualmente están las cifras del Covid-19 bajas, para poder respirar, puesto que ya es necesario.
“Sí puede causar daños a la salud, por supuesto. Entonces también hay que ver en dónde sí, y en dónde no. Debemos tener criterio”, concluyó.