Perla Rodríguez Contreras
La regidora priísta e integrante de la Comisión de Actividades Económicas en el Ayuntamiento, Daniela Soto Hernández, comentó que si bien las autoridades hablan de generación de empleos, entonces estos no son lo suficientemente bien pagados, de tal de manera que la gente recurre a otras opciones para sobrevivir, como a solicitudes para ventas en la vía pública.
Cada semana en la Comisión revisan hasta 50 solicitudes para estar trabajando en la vía pública, donde mayormente se piden lugares en avenidas o en el Centro Histórico. La cifra más baja en este sentido es de 20 solicitudes bajo este tipo de petición.
“He visto declaraciones tanto en lo estatal como en lo federal, que ha habido crecimiento en el empleo, la realidad es que afuera, en la calle, con la gente, y en la propia Comisión de Actividades Económicas se palpa que, si es que hay realmente empleos, no son bien pagados, y los duranguenses siguen teniendo que buscar opciones para completar en su casa, ya sea a través de la venta informal o de un local con una venta más formal oficializada”.
Nadie recurre a estas actividades económicas, en el sol, en la tierra, y la lluvia, por gusto, sino por necesidad, dijo.
Soto Hernández abundó en que los empleos no son remunerados de manera suficiente para que se complete y se viva decorosamente.
“Hay que buscar darles la oportunidad, sin que esto genere también un desorden o una competencia desleal para los comerciantes establecidos”, finalizó.