El recorte a partidos políticos podría ser una cortina de humo y traería riesgos, indicó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Matías Chiquito Díaz de León quien sostuvo que no es un tema de dinero porque la evasión fiscal de un año es mucho mayor a lo que se le designa a los partidos políticos, incluso si se combatiera la evasión fiscal, se tendría recurso para mantener 100 años a los partidos políticos.
Cuestionado de la propuesta que hizo el Gobierno Federal para hacer el recorte presupuestal a los partidos y que se fuera de manera voluntaria consideró que es parte de las cortinas de humo que se lanzan en lo político y a veces en lo particular.
“Yo creo que esto es una trampa del Presidente a los partidos y si los partidos políticos diferentes al partido en el poder caen en ella lo que va a ocurrir es que van a quedar desarmados” explicó al recordar que es lo que el viejo régimen político hizo fue mantener a los partidos a raya y abrió un juego donde sólo su partido fue favorecido.
Si esta vez se cae el llamado de esa reducción, se estaría abonando al crecimiento de un sólo partido que es el que fue fundado por el Presidente de la República y que tiene el financiamiento asegurado.
Entonces pidió a los partidos políticos no caer en esa jugada incluso dijo que hay disposiciones constitucionales que garantizan el financiamiento público. Al final los partidos no son grupos o clubes de particulares son entidades de interés público y aseguran el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Se corre un grave riesgo si los partidos no tienen financiamiento público y es que podrían ser sujetos a intereses perversos, incluso que permite a los ciudadanos que lleguen cooptados bajo esos preceptos oscuros. Si el dinero público prevalece los partidos políticos de igual manera permanecerá en el interés público de los ciudadanos.