Perla Rodríguez Contreras
De haber realizado más de 200 pruebas Covid diarias en enero de 2022, con más de un 50 por ciento de positividad, actualmente la Cruz Roja reporta una baja considerable, pues la demanda hoy es de alrededor de 20 estudios para confirmar o descartar el virus que mantiene en pandemia al mundo entero.
Estas cifras fueron compartidas por la coordinadora de Servicios Médicos de la Cruz Roja, Mónica Gracia Candia, quien abundó en que también el índice de positividad se reporta bajo.
“Estamos muy a la baja, estamos en una plana muy baja. Estamos realizando una cantidad de pruebas mínimas, que pudiéramos hablar de entre 20 y 30 personas diarias, de las cuales el índice de positividad es muy bajo, podemos llegar a tener una o dos personas positivas diariamente”.
Esto, dijo, es una buena noticia, pues quiere decir que las medidas sanitarias, de precaución y la vacunación están siendo efectivas.
Gracia Candia manifestó que al menos en el escenario que le ha tocado observar a la benemérita institución, el lapso más complicado fue enero de 2022. “Ha sido la peor ola que hemos tenido desde que empezó la pandemia, tanto en índice de positividad como en número de personas que buscaban un diagnóstico fue muy alto. Entonces comparado con el inicio de año, podemos decir que ahorita estamos en la parte más baja que hemos tenido”.
La coordinadora enfatizó que la positividad es baja porque la gente no acude mayormente por síntomas, sino porque requiere del resultado para viajar o para cuestiones laborales.