El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomendó evitar que pueda ingresar el ganado procedentes de Zacatecas o de Nayarit, por lo que se deben de tomar medidas para garantizar sellar el eventual ingreso de ese tipo de animales de esas entidades, expresó Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
El dirigente ganadero estableció que son 11 recomendaciones los que ha emitido el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el marco del reconocimiento del status ganadero de Durango, de acreditado modificado, el cual debe de ser rigurosamente seguido para mantener el certificado en materia ganadera.
Reconoció la existencia de dificultades ante la inseguridad que se vive en estados como Zacatecas, sin embargo se tiene que lograr mantener en orden y evitar el ingreso de ganado de esas entidades pues de los contrario se pondría en riesgo el estatus de Durango.
El dirigente ganadero detalló que en las recomendaciones, se pide tener restricciones al ingreso de ganado de entidades federativas que carecen de alguna status ganadero y que por lo tanto no pueden exportar a reses a Estados Unidos.
Soto lamentó la situación de seguridad existente por ejemplo en Zacatecas, sin embargo reitero que debe de haber restricciones y evitar el ingreso de ganado procedente de esa entidad.