Aproximadamente el 80 por ciento de la siembra de temporal de maíz y frijol ya están perdidas por la sequía y el granizo, manifestó Pedro Silerio, Dirigente Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El Dirigente inició el tema manifestando con tristeza que el día de ayer se presentó la caída de granizo en el Municipio de Poanas, además aseveró que fueron bastantes las hectáreas dañadas pero dijo desconocer el dato preciso.
Dicho lo anterior señaló que sin duda lo que más afecta es la sequía y detalló que los campesinos de manera general siembran cerca del 40 por ciento de las 500 mil hectáreas de temporal, principalmente maíz y frijol, de las cuales aproximadamente el “80 por ciento” de la siembra ya está perdida por falta de humedad o por quema del granizo”.
Silero manifestó que a parte de la falta de lluvias la ganadería no se ha recuperado ya que los agostaderos están en condiciones lamentables, sumándole a esto el limite económico al que llegaron los ganaderos y no pueden suplementar al ganado ni llevarle agua.
Insistió en que se deben de activar el seguro ganadero, el seguro catastrófico y aumentar los apoyos, pues resaltó que aunque el Gobierno del Estado les ha apoyado hace falta que trabajen en conjunto los tres órdenes de Gobierno para sacar adelante al campo y sus familias.