A Punto de Llegar al Tope Relleno Sanitario en Llantas Desechadas: Mendoza Ávila.

Perla Rodríguez Contreras

El titular de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila, precisó que de manera diaria se reciben entre 90 y 100 llantas en el relleno sanitario y la planta de transferencia; según el tamaño, se cobra al ciudadano tres o cinco pesos por desecharlas.

Actualmente, dijo, suman poco más de 900 mil neumáticos, y al llegar al millón se estaría ya en el tope máximo de capacidad.

“Ver algunas opciones que pudieran resolver esta problemática, que sí, al millón de llantas, ya es el tope que pudiera recibir el relleno sanitario en Durango. Son 100 mil llantas las que pudiera recibir más, a menos que se comprara más terreno y se pudiera rediseñar”.

Mendoza Ávila comentó que por ahora el único riesgo que se tiene es que ardan en fuego las llantas, pues lo que emite la quema es altamente contaminante.

“Mientras esto esté cuidado y manejado adecuadamente, como dice la Norma 083, que van fuera de la celda del relleno, van separadas, por tamaño, con camino cortafuegos, que impiden que si se queman unas llantas no se queme todo el resto, sino un lote nada más”.