En Durango habrá plena libertad para investigar la estafa maestra, señaló el gobernador José Aispuro Torres al establecer que de acuerdo a las autoridades universitarias locales en la entidad no hay ningún involucramiento.
El ejecutivo estatal señaló lo anterior luego de que el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Ruben Solís aseguró que en la entidad esa indagatoria involucraría un desvío de aproximadamente 10 millones de pesos.
“Hay plena libertad para que se hagan las investigaciones, en el ámbito del fuero común como del fuero federal El ejecutivo no va a interferir en ninguna institución ya sea de los órganos autónomos o de las propias áreas que corresponden al poder ejecutivo”, dijo el mandatario.
Posteriormente Aispuro Torres señaló tener conocimiento de parte de las autoridades universitarias, de que en Durango no hubo ningún involucramiento en ese esquema fraudulento que se investiga a nivel nacional y ha provocado el encarcelamiento de la ex secretaria de desarrollo social, Rosario Robles Berlanga.
“Ese tema lo comentamos al fundamento con las autoridades universitarias Y ellos nos dijeron que no había tal cosa”, dijo el Gobernador
La estafa maestra consistió en la contratación de diversas universidades públicas para desarrollar algunos estudios y trabajos en el marco del combate a la pobreza, los cuales no se realizaban y simplemente te entregaron los recursos bajo los contratos sin recibir el servicio a cambio por parte de las universidades involucradas.