La propuesta para integrar una comisión plural que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su intervención para lograr el pago de participaciones del gobierno estatal a los municipios fue rechazada al argumentarse que violentaría la ley en el aspecto de la autonomía de la autoridad estatal en la materia.
La diputada Sandra Amaya, legisladora de Morena, presentó un punto de acuerdo en el que pidió a la mesa directiva conformar una comisión plural para acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y solicitar su intervención ante la negativa del gobierno estatal por entregar participaciones.
Ante ello, la diputada Paty Jiménez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, rechazó la propuesta al argumentar que la distribución de participaciones en el Estado es materia de la hacienda estatal y la eventual intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público violaría la ley.
En la sesión se habían anotado para pronunciarse en contra de la iniciativa de la propuesta la diputada Susy Torrecillas y la diputada Sandra Luz Reyes, sin embargo, ambas declinaron hacer uso de la palabra y solo Jiménez puntualizó la incompatibilidad de la propuesta con el marco legal.
Una vez que se sometió a votación, la iniciativa fue rechazada por 15 votos en contra, ocho a favor y cero abstenciones.
En su momento, la diputada Amaya argumentó la necesidad de respaldar la conformación de una comisión plural que surgió en el cabildo de Durango para buscar entrevistarse con la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, por lo cual ella propuso acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.