Llevar agua al ganado que padece la falta del vital líquido llega a costar hasta mil 600 pesos, informó Valente Palomares, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
El funcionario municipal consideró que transportar agua al ganado es una actividad no rentable, sin embargo, se puede llegar a ese extremo para evitar la muerte de ganado en los campos del municipio de Durango.
La cotización estimada por Palomares es de la presa Garabitos al poblado serrano de Empalme La Purísima, lugar en donde algunos productores tienen reses y, ante la baja en los aguajes, se puede proceder a llevar agua en pipa desde fuentes de abastecimiento algo retiradas.
De acuerdo con Palomares, durante el año pasado, cuando el estiaje arreció y afectó a los productores, se perdieron alrededor de mil cabezas de ganado, cuyo impacto económico es considerable para los productores.
La Dirección, abundó Palomares, buscar a respaldar a los productores duranguenses, y eventualmente podría ayudar a sufragar el gasto de algún envío de agua en pipa, sin embargo señaló que esa medida no es la ideal, debido a lo oneroso que resulta un viaje para llevar agua.