Ucrania dice que sus soldados “lucharán hasta el final” en Mariúpol
(DW, 170422).- “Nuestros soldados todavía están allí”, expresó el primer ministro luego de que Rusia les diera un ultimátum para que se rindan.
Los últimos combatientes que defienden Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y no se rendirán ante las tropas rusas, expresó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida por la cadena televisiva estadounidense ABC este domingo (17.04.2022).
“Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, aseguró Shmygal en el programa This Week horas después de un ultimátum ruso que exige que depongan las armas.
El primer ministro también rechazó las afirmaciones recientes del presidente ruso Vladimir Putin de que las tropas de Moscú estaban ganando la guerra.
“Ni una sola gran ciudad ha caído. Solo (la ciudad de) Jersón está bajo el control de las fuerzas rusas, pero todas las demás ciudades están bajo el control de Ucrania”, insistió Chmygal.
Asimismo, detalló que más de 900 municipios, incluida la capital Kiev, se mantenían libres de la ocupación rusa.
afp/ap/reuters /rr
NOTAS RELACIONADAS.
Zelenski: situación es “inhumana” en Mariúpol
(DW, 140422).- “La situación en Mariúpol es tan grave como puede serlo. Simplemente inhumana”, denunció el presidente de Ucrania, que acusó a Rusia de “destruir deliberadamente a cualquiera que esté” en esa ciudad.
La situación en el puerto estratégico de Mariúpol es “inhumana”, declaró el sábado (16.04.2022) por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, mientras Rusia asegura controlar casi toda la ciudad y urgió a los últimos resistentes a rendirse.
“La situación en Mariúpol es tan grave como puede serlo. Simplemente inhumana”, dijo Zelenski en un video, acusando a Rusia de “destruir deliberadamente a cualquiera que esté” en esta ciudad en el mar de Azov, en el sureste del país.
El presidente señaló que solo había “dos opciones”: el suministro desde los países occidentales de “todas las armas necesarias” para romper el largo asedio de Mariúpol o “la vía de la negociación” en la que “el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo”.
Sus declaraciones coincidieron con un comunicado del ministerio de Defensa ruso pidiendo a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariúpol a abandonar la lucha el domingo a las 06H00 en Moscú (05H00 CET) y dejar el lugar antes de las 13H00 (12H00 CET).
Ciudad es clave para Moscú
“Todos aquellos que hayan abandonado las armas tendrán la garantía de salvar la vida (…) Es su única oportunidad”, indicó en Telegram el ministerio, asegurando que este complejo es el último foco de resistencia en la ciudad.
Antes de este mensaje, Zelenski había advertido que una “la eliminación” de los militares atrincherados en Mariúpol “pondría fin a cualquier negociación de paz” en este conflicto que ya ha provocado cinco millones de exiliados y siete de desplazados.
Esta ciudad, con 440.000 habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Moscú y el último obstáculo para garantizar su control en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea.
Más de 100.000 civiles al borde de la hambruna
Después de más de 40 días de asedio y bajo bombardeos constantes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU calcula que más de 100.000 civiles están al borde de la hambruna en Mariúpol, donde tampoco hay agua ni calefacción.
“No hay ni alimentos, ni agua, ni medicinas”, dijo Zelenski en una entrevista. En cuestión de muertos, “Mariúpol puede ser diez veces Borodianka”, una pequeña ciudad cercana a Kiev destruida completamente arrasada por la invasión rusa, dijo.
jc (afp, dpa)