La Universidad Pública, en Crisis Financiera

Problema extremo en 11 de ellas; aumento de matrícula-docentes, incrementos salariales, anarquía en Pensiones, Recortes, las causas.

 

Por José Agapito Salazar Ibarra. (DS-21).

 

DURANGO, DGO., 150819.-  Once de las  34 Universidades del País, que atienden a un millón 200,000 estudiantes, se encuentran en crisis financiera extrema, y las demás la sufren, menos aguda, pero la sufren, a tal grado que es necesario “limitar la creación de nuevas universidades, mientras no sea resuelta esa situación”.

 

Así planteó la realidad actual de las casas de estudio oficiales, a nombre de la primera generación de la Universidad Juárez del Estado de Durango, UJED, su Decano, el Dr. Enrique Arrieta Silva, en el marco del 163 Aniversario del Colegio Civil, hoy UJED, celebrado este día bajo la presidencia del Rector Rubén Solís Ríos.

 

Arrieta Silva identificó varias causas de tal crisis financiera universitaria, y en orden de importancia enumeró:

 

Crecimiento en la matrícula y personal docente, los incrementos salariales, el grave desorden del sistema de Pensiones, el Recorte Presupuestal federal, el retardo de algunos Gobernadores en la entrega de participaciones.

 

El orador subrayó, sin embargo, que los integrantes de la comunidad universitaria siempre han afrontado las crisis, lo mismo hace siglo y medio que ahora, y las han resuelto en bien de los mexicanos, “porque tenemos alma, talento, corazón y músculo” para salvar el presente y saludar el porvenir.

 

El Decano hizo alusión  breve a la historia de la Institución, cosa que había ahondado el historiador  Miguel Vallebueno Garcinava,  quien subrayó el carácter Liberal de la Institución desde su origen, hace 163 años.

 

El Rector Rubén Solís, al cerrar el programa conmemorativo del CLXIII Aniversario del Colegio Civil hoy UJED, inauguró la Sala Guadalupe Victoria, del Museo Regional que opera en el Edificio Central de la propia UJED, escenario del evento.

 

El edificio central de la UJED fue, en 1596, el Colegio de la Compañía de Jesús que lo construyó, misma que lo reformó a mediados del siglo XVII y luego, en 1767, fue el Seminario (católico) Conciliar de Durango hasta que se crea el Colegio Civil, transformado en Instituto Juárez y finalmente, el 21 de marzo de 1957, la UJED, se lee en la placa exterior de su edificio.