Perla Rodríguez Contreras
Son dos factores los que generan una seria problemática alimentaria en Durango, la sequía y las costumbres que se tienen en algunas regiones, donde dan prioridad a los hombres.
“Los usos y costumbres en las comunidades indígenas siempre es ese precisamente, que a las niñas y a las mujeres se les deja al final cubrir sus necesidades tanto de alimentos, como de bebidas. (…) Poco a poco tenemos que ir sacando a las comunidades indígenas de su burbuja”, declaró la regidora, Paulina Monreal.
Quien además expuso que los habitantes de estas zonas deben entender que todas las personas son iguales, y por tanto deben tener las mismas oportunidades, sobre todo en materia alimentaria.
En tanto, respecto a la sequía, dijo, si bien es algo que afecta a todos los sectores, por ejemplo al campo, ganadería, la realidad es que las autoridades no brindan atención y solución.
“No vemos realmente soluciones que se estén dando de manera fehaciente”. Y recordó la regidora que se en ese sentido se tiene pendiente la presa El Tunal II que no se ha podido realizar, pero que de ser posible ayudaría a mitigar un poco la sequía.