Los organismos municipales encargados de pagar el alumbrado público o de bombear agua potable deberían ser sujetos a una tarifa no comercial, para evitar lo que ocurre actualmente con estos entes que tienen grandes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.
Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló la necesidad de contar con una tarifa no comercial para garantizar el derecho a la seguridad pública a través del alumbrado público, así como al consumo del vital líquido a través de tarifas preferenciales para que los organismos encargados de distribuir el agua potable lo puedan hacer sin correr el riesgo de no poder pagar.
El legislador reconoció la existencia de la aplicación de tarifas comerciales tanto a los organismos encargados de la distribución de agua potable en los municipios como el pago también en tarifa comercial para el alumbrado público, lo que ha provocado importantes adeudos de los municipios para con la Comisión Federal de Electricidad.
Consideró necesario hacer un ajuste y otorgar una tarifa preferente para evitar precisamente que los municipios puedan caer en grandes adeudos o bancarrotas como se ha llegado a señalar.
Cabe destacar que, durante la semana pasada, el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reveló que el municipio de Gómez Palacio adeuda 800 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad precisamente por el concepto del pago de alumbrado público.