Perla Rodríguez Contreras
A punto de cumplir 20 años de la primera Ley Federal de Transparencia, se lanzó en Durango la convocatoria para que el gremio participe en el Primer Premio Municipal de Periodismo y Transparencia 2022.
“A dos décadas, el uso del derecho de acceso a la información y la transparencia han evolucionado, pero también ha sido un factor fundamental para el fortalecimiento de la vida democrática de México y de Durango”, declaró Lourdes López Salas, coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal.
En esta ruta, dijo, están presentes los medios de comunicación y el ejercicio de la libertad de expresión.
Precisó la funcionaria municipal que habrán de recibirse trabajos que hayan sido publicados desde el 15 de junio de 2021 y hasta el 15 de junio del presente 2022, los cuales deben estar publicados en medios impresos, electrónicos y digitales.
El primer lugar obtendrá un premio de 25 mil pesos, 15 mil para el segundo lugar y el tercero ganará 10 mil pesos.
“Son los reporteros y los periodistas quienes con su labor informativa reportan hechos, investigan y presentan los acontecimientos. La primicia que la información da poder, es clara, cuando esa información es obtenida a través del derecho a saber, y que tiene un impacto trascendental en la opinión pública”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc), Saúl Maldonado, llamó a los compañeros a decidir qué tipo de periodista quieren ser.
“Como dos más dos son cuatro, así de simple es esto. En el periodismo, o eres un cab•%$ o eres un pend•%(=. Cada quien decide lo que quiere ser. Eventos como al que nos están invitando ahora nos ayuda a superarnos. A veces no les conviene a las instancias oficiales, porque son trabajos más completos y de investigación”.
Por eso, reconoció y agradeció a la autoridad municipal por promover un proyecto como este, y reiteró la invitación a participar y definir en cuál de las dos premisas se ubicarán los compañeros del gremio.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, Escritoras y Comunicadoras (AMMPE) Delegación Durango, Cynthia Carolina Heredia Salazar, señaló que el tener acceso a las diversas herramientas de transparencia e información, “es una manera de protegernos, en estos tiempos en que sabemos que el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo. A nivel mundial México ya es catalogado como uno de los países más riesgoso para ser periodista, siendo una nación que no está en guerra”.
Heredia reconoció que hay periodistas duranguenses que llevan años ya haciendo uso de estas plataformas y herramientas de transparencia.
La tarea es hacer lo mismo que se hace todos los días, investigar, sustentar y aprovechar oportunidades como esta para destacar aquellos hechos que consideramos que deben ser expuestos, abundó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (COLECC), Jonathan Hernández, declaró que en Durango hay periodistas con excelentes trabajos de investigación, puesto que van más allá, más al fondo de la situación, “lo que es la base y esencia del periodismo”.
Hernández aseveró que un trabajo de investigación lleva semanas prepararlo y tiene mucho más valor que una simple entrevista “banquetera”.
Reconoció a las autoridades municipales por emprender estas convocatorias que permitan valorar el trabajo de los periodistas duranguenses.