Exigen Regidores que el Gobierno del Estado ya Pague las Participaciones

 

Perla Rodríguez Contreras

A pocos meses de que termine la presente administración municipal, el Gobierno del estado permanece con un cuantioso pendiente económico para el Municipio; le adeuda más de 450 millones de pesos por concepto de participaciones, lo que ha generado exigencias desde el Gobierno capitalino.

Este viernes, en medio de la sesión de Cabildo, regidores de diversos partidos lanzaron el llamado enérgico a las autoridades estatales para que generen el pago correspondiente.

El monto pendiente ha ido incluso incrementando, según refieren los ediles, actualmente se trata ya de 499 millones de pesos.

La regidora priísta Daniel Soto Hernández presentó un punto de acuerdo primeramente para que se le pida al secretario de finanzas una reunión donde pueda estar el presidente municipal, la titular de la Sindicatura y de la Dirección de Finanzas, pero también cinco regidores en representación del Cabildo.

“Porque coincidimos en que es urgente ya tomar medidas un poco más drásticas respecto al Gobierno del estado”. Otro de los puntos contempla que se dé un programa de pagos y se explique la razón para la retención de estos.

En tanto, la tercera especificación es que, de no ser atendida la audiencia que se está solicitando, se buscará el mecanismo para enterar al Gobierno Federal de que las participaciones que han sido enviadas, etiquetadas para el Municipio, no han sido entregadas como lo marca la ley.

“Sí hay sanciones, ningún Estado puede retenerle a ningún Gobierno municipal lo que el Gobierno federal le envía, tendría que estar en máximo 20 días entregado. Nosotros estamos hablando de un adeudo que tiene más de dos años y que se ha ido acumulando”.

Por su parte, la regidora Paulina Monreal expresó que el adeudo no puede dejarse pasar, “no podemos seguir esperando a ver cuándo se les ocurre hacer ese pago”, sobre todo por las necesidades que tiene actualmente el Gobierno municipal.

El reclamo se está haciendo en unidad, de parte de todos los miembros del Cabildo, pues dijo no ser posible que no se haya cumplido con este compromiso, cuando las participaciones del Gobierno federal llegaron de manera puntual.

“Las participaciones hasta el 30 de marzo ascienden a 499 millones de pesos (…) Esas participaciones no han sido entregadas debidamente. Somos omisos sino redactamos un documento donde hacemos un exhorto, para que remita al Municipio lo que por ley le corresponde, y que son recursos que ha enviado la Federación de manera oportuna”, expuso Gerardo Rodríguez, edil.