Hasta este momento, el informe oficial de las dependencias habla de 40 suicidios, lo que representa seis más que el año pasado, donde dicho sea de paso se rompió récord.
Así lo señaló la directora del Instituto de Salud Mental en el estado de Durango, Soledad Ruiz Canaán, quien destacó que a raíz de la pandemia y del confinamiento se generó un notable incremento en situaciones de Salud Mental.
Mencionó esto en el marco del Congreso que se lleva a cabo en torno a Salud Mental en educación media superior, dirigido a alumnos, docentes y padres de familia debido a la situación que atraviesan los jóvenes que son cada vez más vulnerables a temas de suicidio, adicción y depresión.
Destacó asimismo que una de las situaciones más complicadas que se están viendo en lo escolar es la deserción de los alumnos de sus estudios, es decir, que están dejando a la mitad su preparación académica por problemas que tienen que ver con Salud Mental y otras situaciones.
“Dadas las condiciones de la pandemia, el aislamiento social que tuvimos tuvo repercusiones a nivel mundial, incrementaron los problemas de Salud Mental y tenemos que ser muy claros porque el neuroaprendizaje es una modalidad muy importante, las neurociencias han aportado muchísimo en el manejo del aprendizaje y la educación de los niños y los jóvenes, y claro que afectó a una persona con un estado emocional que no es adecuado, hay baja capacidad de aprender, de memorizar.
Resaltó que si los gobiernos no le ponen atención a la Salud Mental seguirán habiendo fuertes y serias situaciones como el suicidio, la delincuencia y las adicciones, además de transtornos en los niños y en los adolescentes en las próximas generaciones.