Perla Rodríguez Contreras
Pese a que el consumo de drogas persiste e incluso aumentó hasta un 20 por ciento, tanto en menores de edad niños como niñas, son pocas las que llegan al Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) que se abrió recientemente para recibir a niñas.
Tras su apertura en meses pasados, únicamente se ha brindado atención a dos de ellas de 13 y 14 años de edad, una con tratamiento completo y otra parcial porque se derivó en un seguimiento psiquiátrico; y actualmente se encuentra sin pacientes, informó Sandra Eugenia Corral Quiroga, directora del DIF municipal.
Argumentó que esto se debe a la falta de información, pues “pocas personas saben que abrimos el espacio para mujeres, entonces siguen llevándolas a los anexos y a otras instituciones que no son especializadas en niños y que nosotros sí tenemos esa posibilidad”.
Entonces, dijo, se está trabajando en una reestructuración tanto en la dinámica de difusión, como en el programa, teniendo comunicación con otras instancias que ofrecen atención en psicología y psiquiatría.