Una familia de Duranguenses que vivían en Ucrania regresaron a la entidad tras una larga y accidentada travesía que inició el 2 de marzo en Jarkov .
Sandra Iliana Monarrez Alba relató que decidieron salir de la primera ciudad que sufrió bombardeos por parte del ejército ruso que emprendió una invasión y de un día para otro se quedaron sin vivienda.
La decisión de salir de Ucrania se dio porque, o morían durante un bombardeo en su edificio, o podrían perecer en su intento por salir de dicho país, en donde vivieron por tres años y medio.
La señora Monarrez Alba detalló que su esposo, de origen Ucraniano, por decreto presidencial no pudo salir del país, por lo que se quedó apoyando en un monasterio en donde había sacerdotes y seminaristas de origen mexicano.
Dijo haber arribado a México en compañía de la madre de su esposo, así como su hijo nacido hace 20 años en Durango, además de una persona de origen mexicano a la que le auxiliaron y subieron a un vehículo que lograron obtener para poder emprender su huída.
Agradeció las atenciones desplegadas por la embajada mexicana en Rumania, así como por todos los consulados que trabajaron para permitir que pudieran regresar hasta Durango.
La señora Monarrez Alba expresó su intención de volver a iniciar su vida en Durango prácticamente desde cero, sin embargo, hizo hincapié en el valor de la vida y cómo una guerra la ha llegado a poner en riesgo.