Se Aplicará la Ley Universitaria a Jóvenes que Agredieron a Mujer: Rector.

En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, indicó que se aplicará la ley universitaria a los presuntos responsables de la amenaza en contra de Berenice N., alumna de la Facultad de Ciencias Químicas, y será la Junta Directiva Universitaria la que, tras un análisis, defina el destino de los dos alumnos que hasta ahora se mencionan como presuntos agresores, por lo pronto se habla de la expulsión de los implicados.

Indicó que el próximo lunes se reunirá la Junta Directiva Universitaria para que se tomen en cuenta todos los elementos posibles en la investigación y se defina la sanción por aplicar a los alumnos, la propuesta que se tiene hasta ahora es de expulsión.

Solís Ríos explicó que, de acuerdo con los reglamentos universitarios, el director de la unidad académica tiene la facultad de suspender al alumno por seis días, mientras que el Rector tiene facultad de hacer una suspensión hasta por 15 días y la Junta Directiva Universitaria es la indicada para hacer los procesos de expulsión, sea estudiante, trabajador o maestro, por faltas graves cometidas.

Al momento se tienen ubicados a dos alumnos como presuntos responsables, ellos son Jonathan y Carlos.

Recalcó que la UJED está actuando desde el momento en que se presentaron las denuncias al interior de la Máxima Casa de Estudios, ya que hasta el momento lo que se conoce es que la alumna había presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, mas no en la cancha universitaria. El mismo día de ayer el cuerpo jurídico de la universidad acompañó y asesoró a la joven para denunciar la agresión.

En torno a la posibilidad de realizar una operación mochila o establecer protocolos de vigilancia para el acceso a las instituciones, el rector consideró que es una comunidad sumamente grande, más de 25 mil alumnos y trabajadores, y llegan a suceder estas cosas, sin embargo, no son hechos frecuentes, por lo tanto se cree que no es necesario establecer este tipo de dispositivos de vigilancia, pero de ser necesario se valorará la implementación de algún mecanismo.

Dijo que se esperan resultados de fiscalía y que la UJED está puesta para colaborar en cualquier cosa que se solicite.