Es grave el desabasto de medicamentos en el IMSS e ISSSTE, tomando en cuenta que se atienden enfermedades crónicas, ya que los medicamentos que más escasean son justamente para padecimientos como diabetes, hipertensión e incluso salud mental.
Así lo expuso el presidente del Colegio Médico de Durango, Humberto Rosales Ronquillo, quien dijo que uno de los efectos de la pandemia también causó que los laboratorios se concentraran en cierto tipo de medicamento, igual que las instituciones a la hora de surtir y dejaron de lado algunos otros que hoy escasean, como aquellos para atender la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y algunas otras enfermedades crónicas.
Recalcó que es vital que las personas consuman sus medicamentos para que se mantengan controladas y muchos derechohabientes están teniendo que costear medicamentos de su bolsa, ante la incapacidad de instituciones como el IMSS y el ISSSTE para surtir de manera adecuada y permanente, eso es grave.
Enfatizó también que el problema no es de Durango, si no que se presenta a nivel nacional, y planteó un llamado a las instituciones para que corrijan esta situación.