Colocarán Desfibriladores en Zonas Estratégicas para Actuar Ante Infartos: DMPC.

Perla Rodríguez Contreras

Derivado de las muertes de duranguenses en plena calle por infartos, paros cardiacos y respiratorios, y a fin de evitarlas, la Dirección Municipal de Protección Civil busca que Durango sea una ciudad cardio protegida, mediante la certificación nacional correspondiente; de tal manera que impulsan el programa “Latiendo Juntos”.

Apenas este miércoles por la noche se registró un deceso, en una trabajadora de un centro comercial, precisamente por un paro cardio respiratorio, recordó el titular de PC, Gustavo Paredes Moreno, al señalar que comenzarán con la instalación de desfibriladores en diferentes puntos, con la intención que ante casos como éste haya una rápida actuación y no se tengan estos desenlaces.

“Es como una herramienta, guardarla como un extintor, ahí van a estar en algunos lugares para poder utilizarlos cuando así se requiera”. Explicó que la instalación de estos aparatos –acompañados con indicaciones de cómo usarse- es parte de una de las etapas de la estrategia “Latiendo Juntos”.

Pues de manera previa también contemplan capacitaciones, acuerdos, convenios, pues se trata de una política pública preventiva.

“De acuerdo a la estadística que estamos manejando en la Dirección, ha habido casos de personas que han caído en la calle con un paro cardio respiratorio. (…) Esto va a venir a reflejar seguridad en la población, a veces la gente que sufre un infarto o un paro cardio respiratorio, en su caso no alcanzan a llegar a un hospital”, concluyó.