Unos 53 millones de pesos fueron pagados para productores de frijol que se había acopiado en Durango, informó Ignacio Ovalle Fernández, Director de Segalmex, luego de sostener un encuentro con productores duranguenses.
El responsable de los precios de garantía que se aplicará en la próxima temporada de cosecha, manifestó preocupación por las difíciles condiciones que vive el campo duranguense debido al estiaje prolongado, por lo que anticipó que vendrá el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural a visitar la Entidad.
“Todo indica que Aserca ya esta cumpliendo ese compromiso porque, por ejemplo ayer nos pasó Aserca una lista con la tercera parte de los productores que ya tiene digamos verificados, y nos la pasó ayer y hoy en Segalmex pagamos, es decir pagamos poco más de 53 millones de pesos en un día”, dijo Ovalle Fernández.
Subrayó que el frijol contará con un precio de referencia que alcanza los 15 mil pesos, ya que el precio andaba sobre los 11 mil 500 pesos, por lo que Aserca otorgaba un apoyo de 1.5 pesos por kilogramo, mientras que el Gobierno Estatal otros .50 pesos para así en conjunto alcanzar los 15 pesos, que corresponden a un acopio anterior.
Manifestó su confianza en poder pagar con mayor celeridad cuando Segalmex se haga cargo del proceso de comercialización que se aplicará en el siguiente año.